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:: Memorias de un Octópodo Desmemoriado ::


Wankel



Motor Wankel, cortesia de Wikipedia Ustedes dirán "¿que hace una ilustración de un motor Wankel en un blog tan autorreferente como el de Kraken?" o, pensándolo bien "¿que diablos es un motor Wankel?". La segunda afirmación es fácil de responder. Según wikipedia:


El motor rotativo o Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.

En un motor alternativo, el mismo volumen (cilindro) efectúa sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.


La primera pregunta se responde de manera un poco más tortuosa: Estoy convencido de que cuando me cablearon en Mommy's, usaron planos experimentales. Siempre he tenido ideas extrañas, y me es muuuy fácil encontrar soluciones instantáneas a complicados problemas (especialmente mecánicos), pero a veces se me olvida cuanto es 5+2. Lo no-obvio muchas veces es lo obvio para mí, y lo obvio se me escapa espantosamente. Muchas veces, cuando me dicen algo con connotación casi única, entiendo otra cosa, y tengo problemas para explicar mis ideas porque difícilmente siguen caminos tradicionales de pensamiento. Resumiendo, si bien mi arquitectura (que llamaremos NLPIS, o "Non-Linear Patterns Instruction Set" en contraposición al tradicional SPIS "Secuential Patterns Instruction Set", modelo estándar en la gente modelos 1960-1980) tiene interesantes ventajas en términos de razonamiento no lineal, sufre de performance leaks trabajando a bajas revoluciones. Por otra parte, la resistencia al desgaste es baja, lo que obliga a disminuir revoluciones cada 4 horas max y reemplazar piezas cada tres semanas, ocasionando un Mind-Hangout que dura entre 8 y 48 horas.

A estas alturas, para amenizar el estupor de mis lectores, describiré las arquitecturas mentales más tradicionales:

RIS (Reduced Instruction Set): Nada que ver con RISC, mi amigo Twiberto; esta arquitectura es de alta confiabilidad, porque siempre sabes que la gente va a estar haciendo lo que se supone que tenía que hacer: arar, vender, ordenar, limpiar, etc. Es como una carrera en un óvalo, imposible no saber donde van los autos. La desventaja es que a la menor dificultad la gente no sabe que hacer, porque no tiene imaginación. Entonces, o contratan un CPIS o un SRIS (que son más baratos).

SRIS (Special RIS): son RIS que han aprendido a hacer cosas difíciles, como formatear computadores o programar el video. De todos modos no se le puede pedir que sean originales; la solución DEBE estar documentada y con claros pasos a seguir. El acondicionamiento de RIS a SRIS es difícil y a menudo frustrante.

CPIS (Complex Patterns Instruction Set): Su característica principal, aunque no excluyente, es que suelen pasar en alguna etapa de su vida por alguna universidad estatal. Saben hacer un montón de cosas y si los apuran también inventan.

SPIS: Agrupa a SRIS avanzados y a la mayoría de CPIS, que pueden seguir secuencias largas de instrucciones y mostrar cierta cuota de razonamiento abstracto. Es el tipo más común de persona.

FLAT, o NIS (Non-Instruction Set): Arquitectura que se destaca por no tener instrucciones salvo una, lookAtTV(TV), y un método, findBiggestTVAvailable(). Esta gente no sabe hacer nada salvo gastar electricidad. Si se corta la luz, corren como zombies o se tiran a dormir debajo de un árbol. Lo del FLAT es por el encefalograma.

EPS (Esoterical Pattern Set): Muy de boga en los individuos nacidos entre los 70-2000, los individuos tienen conexiones empáticas extrañas. Si aún tienen su antena, emiten ondas telepáticas o incluso telekinéticas. Comúnmente se preocupan de cosas como los sentimientos humanos y otras atrocidades. En la educación tradicional es procedimiento normal encerrarlos en cuartos de castigo hasta que se atrofien o derechamente le extirpan su antena de frecuencia índigo. Entonces, tradicionalmente se convierten en FLAT.

Bueno, ¿y que tiene que ver esto con el Sr. Wankel y su motor? Haciendo la siempre inútil pero entretenida analogía automotriz, yo creo que si yo fuese un motor, sería un Wankel. Mi preguntar, ustedes responder: ¿Qué motor es usted? Aquí hay algunos ejemplos:

Turbina de gas: Una turbina de gas es una máquina térmica que desarrolla trabajo al expandir un gas. Se puede considerar un motor de combustión interna. Está compuesta por un compresor, una o varias cámaras de combustión y la turbina de gas propiamente dicha. Tenemos versiones turborreactores (como en un F-16), turbofan (como en su avión de pasajeros XXX favorito) o turbohélice (como en esos aviones modernos que no deberían usar hélices pero usan).

Motor Otto: Puede ser de mezcla pobre, de cilindros en línea, radial (como de avión antiguo), V8, V10, supercargado, con inyección de nitro, usted elija. Es como lo típico de los autos, pero SIEMPRE se puede elegir un sabor propio.

Diesel: Bueno, bonito y barato, acelera poco pero tiene muuucha fuerza, y se alimenta de lo que los Otto no quieren comer.



Motor Cohete: Vive rápido, llega lejos, muere jóven y deja un lindo agujero. Como Jim Morrison o Kurt Cobain.

Estato reactor, pulso reactor, pulsoestato reactor, estatopulsoottomicro reactor: Cosas raras. No parten solos, pero cuando agarran velocidad, son imparables.


Máquina de vapor: Hasta hace poco eran aticuadas, ahora son vintage. Andan a punta de agua y cualquier cosa combustible, como mojitos.


Stirling: Estas cosas son muy freak: Se calientan con lo que sea y andan (conozco minas y roleros así).

¿Qué motor es usted? Comente.

4 Respuestas a “Wankel”

  1. # Blogger 3d0

    statowankelpulsomicro (algo asi como osodilaripseocitsiligarfilacrepus pero con mas animo)reactor con fallas. Me falta siempre para empezar... pero cuando empiezo...  

  2. # Blogger 

    Se han descubierto nuevas clasificaciones de arquitecturas cerebrales:

    SWFlat (Subliminal Wave Flat): En individuos FLAT jóvenes se han encontrado recientemente doce ondas armónicas de alta frecuencia, que hasta entonces se consideraban ruido del electroencefalograma. Estas ondas son Up, Down, Left, Right, Circle, Triangle, Square, Diamond, Cross, L1, L2, R1 y R2.

    RTPPIS (Real-Time Physics Patterns Instruction Set): Estos individuos, si bien poseen un preprocesador de eventos físicos increíble, no poseen una interfaz consciente del mismo, por lo que si bien son capaces de calcular el efecto Magnus perfecto de un tiro de 60 metros, no son capaces de sumar x^2+y. Suelen morir o pobres como rata o enterrados en cerros y más cerros de billetes, sin puntos intermedios (lo más común es lo primero).  

  3. # Blogger Pandora

    T____________________T

    RTPPIS


    Maldicion... pero no importa, tengo esperanzas en que tendre a alguien que me mantenga (o en su defecto otro fisico a quien pechar dineros)


    Besos... bkn entrada ;)  

  4. # Blogger Mithoron

    Como motor, prefiero ser un motor de ciclo Carnot. Lo más eficiente (en una etapa)que se puede obtener, pero no se puede obtener por medios físicos normales.

    O un ciclo Rankine, de preferencia con varias etapas.
    También podría ser una fuel cell.

    En resumen, un motor cque consuma poco combustible, aunque no entregue mucha fuerza  

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