=]<5=

:: Memorias de un Octópodo Desmemoriado ::


Descuidos

Hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del desaparecido astrónomo Cristián Aruta, quien, en medio de una depresión por la prolongada cesantía que lo aquejaba, al parecer se quitó la vida camino a Farellones. Este hecho, personalmente, me causa una indignación mayúscula. No es lo importante si yo conocí o no al mentado astrónomo (no, no lo conocía), sino que llama a mi memoria los encendidos debates que he protagonizado a lo largo de mi estadía universitaria en contra, más que de las universidades privadas, de la oferta irresponsable de carreras sin el más mínimo sentido de país.

Por favor, no se tome esto como insulto gratuito; es cierto que se necesita profesionales, digamos, de segunda línea y técnicos (necesitamos muchos, muchos más técnicos de los que tenemos actualmente); el problema radica cuando se ofrece capacitación en puestos en los que el país no tiene ni la intención ni la voluntad de contratarte luego. La carrera de astronomía debiese estar prohibida, si en los observatorios se contrata luego sólo a extranjeros o apitutados. ¿Filosofía? Debiese desaparecer. Y para qué hablar de la licenciatura en Historia o Teatro. Eliminemos todas esas carreras inútiles.

Espero que se entienda la ironía (bueno, si no la entendió, no se la voy a explicar). El problema NO ES la gente que estudia astronomía, historia o arte, sino que el problema es que no hay interés oficial por aprovechar la buena gente que tenemos ni por limitar la oferta de vacantes a estos puestos a quieres realmente se lo merezcan. ¿Sabe usted cuántas becas de doctorado se entregaron este año? 350. Yo mismo conozco a más de una persona que, con magíster y publicaciones importantes a cuestas, no recibió este año el indispensable apoyo para poder hacer un doctorado. Y por otra parte, tenemos un sistema perverso que hace que por cada puesto de trabajo disponible exista una sobreoferta de trabajadores capacitados, tanto de universidades tradicionales como privadas, con evidente perjuicio económico sobre todo para estos últimos. Este problema, nacido tras el boom de las universidades privadas del 80 y poco y el vergonzoso desmembramiento de la U de Chile, ha creado no sólo generaciones tras generaciones de cesantes ilustrados, tal como el desafortunado amigo Aruta, sino que egresa año a año profesionales de nivel muy bajo. ¿Le gustaría a usted que lo operara un neurocirujano que no sacó 500 puntos en la PSU?.

Me pregunto, ¿cuál es el interés del estado en gastar dinero educando un astrónomo si después no lo va a contratar? No lo sé. Yo estoy a favor de limitar las carreras universitarias a aquellas personas capaces de efectuar el trabajo solicitado. No queremos ingenieros civiles que no sean capaces de calcular bien un puente. No sé dónde estudió el amigo Aruta, pero tanto si fue en la PUC o en la de las Américas su muerte es culpa del estado, tanto por desperdiciar su potencial en un caso como por permitirle a un incapaz ser astrónomo en el otro. Por supuesto, siempre hay gente de valor en las privadas. Según mi experiencia, es gente que aprendió todo lo que sabe fuera de la U.

No me refiero con esto a que debemos eliminar a los humanistas y artistas, sino que debemos generar condiciones para que nuestros científicos y artistas no mueran de hambre. Debemos ampliar los horizontes laborales según los profesionales que tenemos. Pero con sentido de país. Siempre.

Etiquetas: , ,

7 Respuestas a “Descuidos”

  1. # Blogger Kan'ok'ticheck

    damn right, bro'

    say it loud!
    los astronomos APESTAN

    aunque fue una lastima el suceso aquel  

  2. # Blogger Boo!

    Si alguien coloca un letrero que dice "Vendo Caca" y alguien va y lo compra, llega a su casa y se encuentra con que lo que adquirió es efectivamente mierda ¿De quien es la culpa?

    Comparto tu punto de vista con respecto a los cesantes ilustrados y el caos laboral que existe. También con la imperiosa necesidad de eliminar carreras inútiles, porque no aportan nada (agrego la carrera de periodismo a la lista).

    Pero no creo que la solucion sea meterle los palos al estado. Tiene parte de la responsabilidad, claro está, pero hay más lugares donde apuntar: un sistema sobresaturado conviene a las empresas tambien.  

  3. # Blogger Kurakensama's External Plugin

    Tengo entendido que este muchacho era de la PUC. Bueno, no puedes gastar un montón de plata educando un astrónomo en la PUC sin saber que hacer con él después...
    Daniel, el punto no es si apestan o no los astrónomos (yo creo que no), el punto es que hay demasiada gente estudiando cosas en que jamás van a encontrar pega.
    La exportación de talentos nos lleva a perder mucho de nuestro PIB. Es caro educar gente, es duro regalarla a otros países o que terminen siendo taxistas o micreros.  

  4. # Blogger Mithoron

    Considero super complicado que se sobrepoble de algunas profesiones.

    ¿Se acuerdan con el boom de los ingenieros comerciales?

    Te enseñaban administración y finanzas para ser gerente y, al salir, terminabas de cajero de banco, absurdamente sobrecalificado.

    El problema es como regulas eso.

    Porque no puedes regular por puntaje de PSU o cerrando carreras.

    Conozco gente buena que terminó en privadas, yo no las voy a menospreciar gratis.  

  5. # Blogger Boo!

    Sabian que entrenar a un piloto de guerra en Chile cuesta U$ 7 millones?

    Y un piloto de aeronave de transporte U$3 millones?

    Los 10 millones que cuestan los astronomos me parecen insignificantes ahora  

  6. # Anonymous Anónimo

    no estas todo incorrecto... pero igual obras mal... lo siento por le tipo que se suicido pero yo conosco de cerca la carrera de astronomia asi como muchas otras ciencias tales como la fisica y biologia...las oportunidades no abundan pero cuando las tienes son muy provechosas especialmente en astronomia, ademas cualquier páis sin ciencia su civilizacion no crece por eso es importante invertir en ello aunque aun se encuentre en pañales  

  7. # Blogger Kurakensama's External Plugin

    Me parece que no me explico bien: no es que no necesitemos astrónomos, biólogos o científicos en general (y por extensión, artistas, filósofos, etc etc etc). El asunto es que gastamos mucho educando gente que después no aprovechamos. Mi esposa es estudiante de doctorado en biología, y cuando termine su doctorado de verdad no sabemos que vaa ser de ella. El estado no muestra interés en que ella se aproveche, y los privados tampoco.

    Tenemos que INVERTIR en utilizar los TALENTOS de NUESTRA GENTE. Tenemos que tener más centros de estudio aplicado, más observatorios, más plata para el Municipal, más recursos para las artes. No podemos aspirar a ser desarrollados si regalamos nuestras mejores mentes a países con la disposición a pagar lo que ellas se merecen.

    Este tema me duele, de verdad.  

Publicar un comentario

Ultimos posts

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from kurakensama. Make your own badge here.





XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 =]<5= | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health