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:: Memorias de un Octópodo Desmemoriado ::


Of Micros and Men: Transantiago, rabietas, esperas y Zamorano




Entre el sábado y hoy he tomado 10 micros de los 13 viajes que he hecho. De estos 10 viajes, sólo en uno he tenido que esperar mucho rato. Veo por la televisión que la gente reclama y reclama, diciendo que ha debido esperar horas y horas por una micro. Hasta ví a un señor diciendo que llevaba 5 horas esperando una micro desde Estación Central a Quilín. Y bueno, ¿estaré ciego, que sólo a mí me funciona el transantiago? Lo dudo mucho.

Si usted, Sr., quiere tomar una micro que vaya desde Estación Central a Quilín, deberá esperar sentado. Lo que debe hacer es tomar la 401 hasta Vic. Mackenna, luego la 403 hasta la plaza Egaña y desde ahí la D12 hasta Quilín. O gastar 400 pesos y tomar metro. El anterior esquema, una micro que me lleva a cualquier parte, ya no corre. No sirve más. ¿No lo vé? teníamos montones y montones de micros pasando por nuestras avenidas principales, arruinando nuestros pavimentos, autos y nervios. ¿No se da cuenta? Por cada avenida pasaban MONTONES de micros que a usted no le servían. Ahora, hay varias maneras de llegar a la misma parte.

El diseño de transantiago es, desde el punto de vista de la ingeniería, hermoso. Es la analogía a una cinta transportadora: en vez de tener muchas cintas abarrotando el espacio disponible, ahora hay pocas cintas cortas que lo depositan a Ud. en otras cintas relativamente cortas y así, hasta que llega a su destino. Claro, el diseño tiene problemas, algunos obvios y otros para nada obvios. Un problema obvio es que cada transbordo conlleva, en promedio, 10 minutos perdidos en teoría. En la práctica, es mucho más. Uno problema menos obvio es que es difícil absorber el flujo de personas de las avenidas más importantes con la cantidad de troncales y alimentadores que circulan actualmente por ellas. Problemas para nada obvio es que las paradas alejadas, aunque saludables para el santiaguino promedio, aprobleman terriblemente a las personas de edad y discapacitadas; que muchos antiguos paraderos no son paraderos ahora, pero la gente se sigue amontonando en ellos; que este sistema, que se compone de innumerable pequeñas ruedas, depende de la buena voluntad de muchas muchas personas cuya voluntad nunca ha sido buena. En el anterior esquema, si una micro no llegaba donde usted iba, tomar dos lo llevaban cerca a su destino. En este esquema, si una alimentadora deja de funcionar, una área de unas 100 cuadras (cuadradas) deja de tener transporte. Este sistema es demasiado poco redundante. Es demasiado fácil que algún dueño de alguna empresa de transporte (por decir un nombre, por ejemplo, Deametro Marinoka) deje a media comuna sin transporte si decide que sus micros deben todas hacer viajes charter a la playa.

Con respecto a las opiniones tremendamente ácidas que da la gente en los paraderos, mi opinión es, en primer lugar, que cualquier cambio que se haga a la manera en que la gente hace las cosas te lo van a criticar. Obligas a la gente a pensar y a cambiar sus costumbres, y al humano promedio eso no le gusta. Eso te lo enseñan en SIA (IN55A) y se llama resistencia al cambio. Otra cosa, es que la gente sobre la micro es más feliz que la gente que no se pudo subir a la micro, porque la gente sobre la micro ya no está esperando. Pero la gente sobre la micro no es entrevistable, i.e., todas las entrevistas serán a la gente en el paradero, que se encuentra molesta.

Y finalmente, sobre Zamorano, hay que decir que este tipo es suficientemente inteligente como para saber que la gente lo iba a odiar por un rato. No importa cuánto le hayan pagado o si anda o no en micro, él sabía que la gente le iba a echar la culpa a él por los problemas de este nuevo sistema. He hizo la pega de todos modos. Eso es loable. Aunque por otra parte, a la larga la gente no lo va a dejar de querer por esto. El está metido en centro del corazón chileno.

Saludos, mis terrícolas lectores.

PD: La foto es cortesía de friendofsnails. Gracias por permitirme usarla aquí ;)

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11 Respuestas a “Of Micros and Men: Transantiago, rabietas, esperas y Zamorano”

  1. # Blogger Raúl

    Que bien que a ti te sirva el transantiago, en cuanto aquí en Escuela Militar es un caos. Aquí en el sector "C" las micros son enanas y antes eran los "metro-buses".


    Pase para privados, = somos estudiantes.
     

  2. # Blogger 

    Ah, bueno, en Escuela Militar la wea funciona derechamente mal. Nada que hacer.  

  3. # Blogger Will Morningstar

    asi como va la cosa, debido a la terquedad mostrada por el gobierno, empresarios y usuarios del sistema, va derecho al fracaso.

    es una pena, ya que hasta hace muy poco yo era el unico defensor del Transantiago en mi casa... pero debido a los ultimos acontecimientos, ya no lo defiendo, pero tampoco lo atacaré con saña, ya que yo creo en el sistema.

    el sistema tiene grandes defectos, todos solucionables, pero esperemos que todas las partes tengan la vision y la voluntad como para solucionarlos.

    ademas hay que pensar que aun queda esperar marzo y la llegada de los pingüinos, que a esos pokemones les tengo miedo.  

  4. # Blogger Mirumoto Boo!

    Hay un problema adicional a los defectos tecnicos (o burocraticos) del Transantiago:

    El publico que usa el servicio es exactamente el mismo que se queja todos los años de que se les inundo la casa y el gobierno no hace nada, es el mismo que tiene un analfabetismo funcional del 75%, es el mismo que no sabe usar sus tarjetas de crédito y termina debiendo 20 veces su sueldo.

    El publico que usa el servicio es chileno. Y somos una raza un poco... Digamos...

    COMO LAS TRISTES HUEVAS.  

  5. # Blogger Will Morningstar

    amen, hermano boo... fijate que hoy martes 13, la gente no encontro tan malo el Transantiago, salvo los que pagaron y luego se supo que se dejo gratis por problemas del validador.

    de a poco la cosa se ira ordenando... es como un rompezabezas blanco. solo se puede saber como calzan las piezas probando una a una...

    hay menos gente reclamando, menos gente llegando tarde y menos gente atochando los paraderos.

    pero aun creo hace falta educacion, paciencia y mas maquinas en sectores criticos.  

  6. # Blogger N.

    No puedo si no apañar a mi amigo boo...

    Es la raza la mala. Mientras no se logre generar una idea de progreso en la gente, estaremos como las weas.

    Lo que es yo, no he andado en transantiago en horario alto, pero en horario medio, es media hora mas rapido que lo que era la 379.  

  7. # Blogger Mirumoto Boo!

    Yo me muevo casi unicamente en metro, y estoy casi acostumbrado a ser una sardina de vez en cuando.

    Cuando empiecen las clases voy a tener que tomar micro, y creo que voy a invertir mi sueldo durante los proximos meses para comprar una moto.  

  8. # Blogger RISC

    los que vivimos en el centro.. somos felices :D

    micros para casi todos lados ( salvo las poblaciones que los ineptos dejaron sin alimentadores ).

    :D

    ( llegar desde el Metro Santa Ana, al Alto las condes en 20 minutos la lleva ;D )  

  9. # Blogger 

    Su humilde servidor, a partir de Marzo, empieza a juntar platita para su buen Imprezza que, si bien no va a ser el bacan Imprezza WRX del OTRO KRAKEN, igual va a ser bueno.  

  10. # Anonymous Anónimo

    a mi me parece espectacular esto de transantiago, no se puede pedir que funcione perfecto de una... es imposible... es un mega proyecto... mientras se afina la cosa... buscar otras alternativas de transporte..
    auto? nop
    moto? nop.. solo queda la cleta... limpia y buena para la salud  

  11. # Anonymous gayder

    no me gusta el transtortuga es un verdadero caos no me importa que te valla bn y mi como llego a mi casa ?  

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