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:: Memorias de un Octópodo Desmemoriado ::


Historia y Noticia

El viernes pasado, hablaba con mi buen amigo PhantomHamster, en uno de esos que alguien tan "humanista" como él puede dar con toda naturalidad, sobre los límites entre la noticia y la historia. La pregunta, tal como la planteé, es ¿cuándo la noticia se convierte en historia?. La definición oficial, de libro, es que esto sucede cuando han pasado treinta años desde el acontecimiento. Sin embargo, esta definición simplifica demasiado la apreciación del problema. En 1986 explotó el Challenger. Este hecho causó interferencias en todo el programa espacial de la NASA y las sigue causando, y sin duda alguna es uno de los momentos más
inolvidables de todos aquellos que tenemos más de 24 años, pero los imberbes mechones nacieron después de 1986, por lo que si alguna vez supieron sobre este hecho, lo escucharon como una curiosidad y lo olvidaron. Con suerte (¡seres indignos y desmemoriados!) supieron qué era el Columbia (y yo, que en 1982 tomaba helado Columbia de Bresler, de frambuesa y con forma de transbordador espacial; esa nave pobló mis sueños infantiles) por lo que su incineración les causó, con suerte, curiosidad y 10 segundos de atención. Asimismo, en 1974 militares argentinos causaron la desaparición de miles de recién nacidos; lo que para muchos jóvenes argentinos se enseña en los libros de historia, para las abuelas de Plaza de Mayo es una dolorosa realidad.
Ambos ejemplos bordean los treinta años, ilustrando la concepción individual del concepto de noticia. Sin embargo, me parece simplista llegar hasta este punto. Hace dos mil seis años, soldados romanos clavaron a un carpintero a una máquina de tortura; el domingo pasado, mi
abuelita vió a este mismo señor representado por un sacerdote en una ceremonia en su honor. ¿Es noticia o historia? Peor aún: en la iglesia de EEUU, varios sacerdotes consagrados al servicio de este memorable carpintero han sido acusados de pedofilia durante los últimos años, contradiciendo expresamente las enseñanzas dejadas por el carpintero y obligando profundas reformas a la iglesia de aún se desarrollan de maneras inesperadas. ¿Noticia o historia?¿Debemos segmentar y decir "Esta parte es noticia, esta parte es historia"? Si la noticia es aquel hecho que nos llama la atención, que nos sobrecoge, que nos influye, ¿porqué entonces la conquista de las Galias no es noticia? Consideremos que la conquista de las Galias consagró el poder romano, y nuestra civilización se origina con el Imperio Romano. Podríamos, asimismo, decir "Alfredo, tú estas equivocado; lo que pasa es que todo en realidad es historia, incluyo tu desayuno y el capítulo de ayer de CSI". OK, eventualmente algún hipotético historiador podría decir, "El día 20 de Abril de 2006 Alfredo el Magnífico vio el capítulo 15 de CSI: Las Vegas", puesto que basta con consultar la programación del canal y aventurar que programas me gustan, pero es muy difícil que diga "Al otro día desayunó huevos y café y en la tarde conquistó el mundo" dado que nadie me vio tomar desayuno.
Digamos que los desayunos no quedan en la historia, a no ser que sean importantes. La historia es el trasfondo sociocultural que nos hace ser lo que somos. La noticia es el agente propelente de la historia, dibujándose ante ella y muchas veces sobreponiéndose por largas temporadas. La noticia habla de batallas, la historia de guerras. La noticia es la memoria de corto plazo de la historia.
Esto me conduce a una reflexión final. Es sabido que la historia la escriben los ganadores. Si aceptamos la tesis de que la historia se escribe sobre las trazas de la noticia, debemos redoblar esfuerzos por escuchar la noticia escrita no por el ganador, sino la cercana a nuestro corazón. Mejor aún, debemos esforzar por crear nuestra propia noticia, ser nuestra noticia. Debemos ser los ganadores, debemos escribir la historia del futuro.

El timbre

Suponga que usted está bebiendo cerveza en el HBH. Es tarde y usted ha participado de varios happy hours. Sale trastabillando del local, y descubre que no puede mantener el equilibrio.
Suponga entonces que usted quiere tomar micro al centro. Se afirma en la pared y empieza a caminar por Irarrázabal hacia la cordillera. Con el paradero de micro como objetivo en su mente, llega en la esquina. Pero se acaba la pared, y como usted ya no puede mantener el equilibrio, dobla por José Diego Benavente. Se arrastra hasta la primera puerta que encuentra, y pensando que levanta el dedo para hacer parar la micro, presiona el timbre marcado "2".
Estará tocando el timbre de mi nuevo departamento :D

Da One Manifiesto

Ha llegado hasta mis manos Da One Manifiesto de los Hombres, texto con el que coincido lo suficiente como para que amerite ser presentado en mi templo de la incorrectitud política, mi blog. Aquí les va:
______________________________________________________


MANIFIESTO MASCULINO (DE UNA VEZ POR TODAS).

Mujer:

1.- Si piensas que estás gorda, muy probablemente sea cierto. No preguntes. Me negaré a responder

2.- Si quieres algo, sólo pídelo. Dejemos esto en claro: SOMOS SIMPLES.
Las indirectas sutiles no funcionan. Las indirectas directas no funcionan. Las indirectas muy obvias tampoco funcionan.
Di las cosas tal como son.

3.- Si haces una pregunta para la que no quieres respuesta, no te extrañe una contestación que no quieres oír.

4.- Somos SIMPLES. Si te pido que me pases el pan por favor, sólo quiero decir eso.
No te estoy reprochando que no esté puesto.
No hay segundas intenciones ni retorcimientos, de verdad SOMOS SIMPLES.


5.- Somos SIMPLES. No hace falta que preguntes en qué pienso, el 96,5% de las veces será en Sexo. Y no, no somos unos sicópatas, es simplemente lo que más nos gusta, desgraciadamente SOMOS SIMPLES

6.- A veces no estoy pensando en tí. No pasa nada.
Por favor acostúmbrate a ello.
No me preguntes en qué estoy pensando, a menos que estés lista para hablar de temas como la política, la economía, el fútbol...

7.- Domingo = Carne asada = Amigos = Siesta y Tele.
Es como la luna llena o la marea.
No se puede evitar.

8.- Ir de compras no es divertido, y no, nunca voy a considerarlo de esa manera.

9.- Cuando tengamos que ir a alguna parte, absolutamente cualquier cosa que te pongas está bien.
DE VERDAD.

10.- Tienes suficiente ropa.
Tienes demasiados zapatos.
Llorar es chantaje.

11.- La mayoría de los hombres tenemos tres pares de zapatos.
Insisto SOMOS SIMPLES.
¿Qué te hace pensar que sirvo para decidir cuál par de los treinta que tienes te va mejor?

12.- Respuestas sencillas como un SÍ o un NO, son perfectamente aceptables para cualquier pregunta.

13.- Acude a mí con un problema sólo si quieres ayuda para resolverlo.
Para eso sirvo. No me pidas empatía como si fuera yo una de tus amigas.

14.- Una jaqueca que dura 17 meses es un problema.
Que te vea un médico.

15.- Si algo que dije se puede interpretar de dos formas distintas, y una de ellas hace que te entristezcas o te enojes, mi intención era decir la otra.

16.- TODOS los hombres vemos nada más 16 colores.
El melón es una fruta, no un color.

17.- ¿Qué diablos es el color fucsia? Es más,
¿Cómo cresta se escribe?

18.- La cerveza nos emociona tanto como las carteras a ustedes.
19.- Si te pregunto si pasa algo malo y tu respuesta es "nada",te creeré y reaccionaré como si nada malo pasara.

20.- No preguntes ¿Me quieres?
Ten la seguridad de que si no te quisiera no estaría contigo.

21.- Regla genérica:
Ante cualquier duda sobre nosotros, piensa lo más sencillo.

SOMOS SIMPLES.
POR FAVOR DISTRIBUYAN ESTE MANIFIESTO A LA MAYOR CANTIDAD DE MUJERES POSIBLE, ASÍ TAL VEZ ENTIENDAN A LOS HOMBRES DE UNA VEZ POR TODAS.
DISTRIBÚYANLO TAMBIÉN A TODOS LOS HOMBRES QUE CONOZCAN PARA QUE SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS EN LA LUCHA


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