=]<5=

:: Memorias de un Octópodo Desmemoriado ::


Verdades, Libertades y Moralidades

Haremos un ejercicio muy simple que me está taladrando la cabeza hace rato. Partamos de unas cuantas premisas que, por ahora, aceptaremos como correctas:

1) Truth will set you free (La verdad os hará libre), que es el lema de la CIA.
2) La verdad la escriben los ganadores.
3) La libertad de uno es el libertinaje de otro (y viceversa).

Mi estimado amigo Hamster, requerido a raíz de este tema, me dijo crípticamente


La verdad puede estar disjuntamente en dos partes, en el sujeto o en el objeto; en uno de los dos o en la relacion entre ambos


cosa que al principio no entendí, pero después sí. El punto es, por supuesto, que la verdad que se percibe es el resultado de la interacción de la percepción y el sentido común con los hechos. Y no con los hechos originales, sino que, generalmente, con los hechos ya filtrados y teñidos por opiniones ajenas vía "La Prensa"*. Es como las fotos; si dos cámaras distintas toman la misma foto, van a salir dos fotos distintas. Y este es el punto en que debemos aceptar que la libertad de uno es el libertinaje de otro, a lo Huxley. No puedo olvidar a los A+++ condenados al destierro en un faro cerca del fin del mundo, único lugar donde eran felices. Y por cierto, fueron castigados; ellos no eran los ganadores en el ordenamiento social. El que nada sabe nada teme; entonces, el que no conoce la verdad, es feliz**. Y por cierto, cuando alguien aprende una verdad, debiera ser feliz. ¿O no?.

Lo curioso de todo esto, es que quienes se acercan a una verdad son quienes, generalmente, pierden la libertad. Por lo que no podemos aceptar la primera frase como cierta***.

Y, como el mayordomo de Mastropiero, ¿a que viene todo esto? La teleserie del 11 me tiene chato con su carga de mentiras y maldades. No puedo evitar pensar que si la Olimpia le hubiese dicho a la Eloísa que era su mamá, nos habríamos ahorrado varios meses de telecebolla barata. Y en ese caso, la verdad sí los hubiese hecho libres. O a mí, al menos.

Saludos, mis terrícolas lectores.

___________________
* Si no me cree, recuerde que quienes tienen peor opinión del Transantiago son las personas de regiones, quienes jamás han usado este sistema de transporte.
** Me sorprende esta afirmación mía; he llegado a un punto que antes no ví. ¿El que no es libre, es feliz?. Lo dudo, pero puede extraerse de acá.
*** No es sorprendente; el negocio de la CIA no es precisamente la libertad ni la verdad****.
**** ¡Que digo! El negocio de la CIA SI es la libertad. Te la quitan. Y te cobran por ella.

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Verdades, Libertades y Moralidades”

  1. # Blogger Pandora

    Todo el tema es complejo. La verdad solo pertenece a la persona, y no existe una verdad "global" de las cosas...

    Para mi el tema es muchisimo mas complicado que esa frase, buscar la "verdad", tener "libertad" y "moral" es algo que aprendi con mucho sacrificio (muy personal) pero estoy feliz, porque despues de todo tengo MI verdad, MI libertad y MI moral (auque bueno, todo es conversable... cierto =) ??)


    Solo pase a saludarte... en mis miseros segundos de vida para disfrutar de buenas lecturas ;)  

  2. # Blogger Boo!

    Podria discutir, aportar, completar, rebatir o comentar el post.

    Pero de verdad que es demasiado como para hacerlo en este espacio. De hecho, toda una vida no sería suficiente para ello.  

Publicar un comentario

Ultimos posts

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from kurakensama. Make your own badge here.





XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 =]<5= | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health