=]<5=

:: Memorias de un Octópodo Desmemoriado ::


Memories

Aquellos recuerdos de cuando pequeño, los downhills en el carro de acarrear maderas, las guerras de viruta y ciruelas, las formaciones de aviones de papel en el barro... ¿que son?¿porqué existen? Preguntando en grande, ¿cuál es la materia de los recuerdos?

En el Natgeo ví un muy buen programa sobre qué son los recuerdos, de que se conforman y cómo tener mejor memoria. En resúmen, se puede decir que los recuerdos son, simplemente , asociaciones entre neuronas, un grafo de recuerdos. Una neurona sabe lo que es un auto, otra lo que es una persona. Asociando una con otra, tenemos a una persona dentro de un auto. Agregando propiedades (mediante más conexiones), podemos crear una jerarquía basada en esta premisa, aceptando términos tales como "conductor", "pasajero", etc. Y bueno, hasta ahí la versión extrapolada del programa. Y yo me pregunto, ¿cuanta es la memoria del cerebro?

¿Cuántas neuronas hay en el cerebro? se estima que existen más de 100 billones (100,000,000,000) de neuronas. Impresionante, ¿no? Hagámoslo pedestre; puedo decir, sin que se me trabe la lengua, que en mi cabeza hay 100Gn (GigaNeuronas); ya no es tan impresionante. Conectando todas con todas, tendríamos 100Gn! recuerdos posibles, considerando asociaciones de primer orden solamente. Eso sí es impresionante. El problema es que para pasar 100Gn! cables por un cráneo necesitaríamos una capacidad craneal semejante a la de un elefante. Además, una neurona no puede tener tantas conecciones; su tabla de hash ocuparía millones de neuronas auxiliares por cada neurona "de memoria". Una neurona puede tener, en promedio, k conecciones. Suponiendo que en el cerebro ocurren 10^15 sinapsis distintas, y que tenemos 10^12 neuronas, cada neurona tendría unas 1000 conecciones con otras neuronas. Me parece un número un poco exagerado, puesto que no se consideran ráfagas de sinapsises ni repeticiones;un buen número, yo creo, es 10. Esto se respalda por los dibujos que veo en Internet sobre neuronas y sus dendritas.

Sin embargo, no todas las neuronas las usamos para recordar; muchas de ellas sirven por ejemplo, para controlar cosas como el bazo o el esternocleistomastoídeo. Si me dicen que la memoria a largo plazo está en la zona occipital derecha e izquierda, por decir algo, eso nos da aprox 1/8 de las neuronas totales. Entonces, tendríamos 12.500.000.000, o 12,5Gn disponibles. Por redondear, y porque no creo que se usen ni siquiera la mitad esas neuronas en recordar cosas (la capacidad de procesamiento es cara, y nosotros dedicamos nuestras neuronas mucho rato a buscar nuevas soluciones a nuestros problemas), digamos que podemos gastar 4Gn en neuronas-recuerdos. Multiplicando por 10 conecciones, tendríamos un total de 40Gr o GigaRecuerdos.

Mi disco duro es de 80Gb y está lleno. Y yo sé mucho más de lo que hay en el disco. Pero ¡espera! ahí tengo el sistema operativo y los programas también, que ocupan mucho espacio. En mi cerebro creo que tengo instalado Human10.8 versión inestable, que es pesado pero integra nativamente mi cerebro con el resto de mi cuerpo de manera, digamos, aceptable. Además tengo una versión pirata de ComputerEngineer v2.4r3453, que espero me licencien en la U en poco tiempo. También tengo KungFu Artist PaiHo Edition, Amateur Paint y Dr1v3r, entre un montón de otras inutilidades. Todo eso ocupa espaaaaaacio. Mis 40Gr disponibles de repente se reducen a, a ojo, 10Gr. Mis MP3's ocupan harto más que eso. ¿Porqué me acuerdo de tantos, entonces? Simple: en formato "RAW", los archivos se describen bit por bit. Una imagen a 1024X768, entonces, ocupa casi 2 megas. Sin embargo, el cerebro es OO: en vez de recordar la foto, recuerda la disposición de los objetos de la foto, organizada jerárquicamente, tal como en el método jerárquico de representación de objetos en computación gráfica. Es como la diferencia entre un bmp y la misma imagen en flash.

De todos modos, el espacio que queda no es extremadamente gigante. Uno está obligado a recordar demasiadas cosas. Puedo recordar montones de canciones, de imágenes, de situaciones, pero comienzo a olvidar olores, sabores, texturas, y relleno las imágenes con ruido mental. Y todos los días debo aprender más términos, códigos, formatos, plantillas y métodos.

Hay que priorizar los recuerdos.

Y si por culpa de esos lenguajes de programación inútiles se me borra algún recuerdo de mi infancia, ¡va a correr sangre!

1 Respuestas a “Memories”

  1. # Blogger Halfling

    Considera que el cerebro usa compresión con pérdida.  

Publicar un comentario

Ultimos posts

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from kurakensama. Make your own badge here.





XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 =]<5= | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health